sábado, 25 de junio de 2016

¿Ahora, él decide?



Hace unos días escuché en un nido hablar sobre el método montessori, me llamó tanto la atención que decidí buscar sobre él y lo que encontré fue impresionante.


El método Montessori indica que los adultos o profesores cumplen el papel de guía en el crecimiento de aprendizaje del niño con el medio. El medio debe tener las herramientas a "la altura" del pequeño, quiere decir que se condicione para que su descubrimiento sea más factible.

El tutor/profesor o adulto responsable no le dice al niño cómo tiene que hacerlo, es más un observador moderador que adapta el medio o entorno para que el pequeño pueda aprender de él.

Se trata de involucrar al niño indirectamente a su autonomía, que el "aprenda por sí solo" e indentifiqué diferentes situaciones con sus consecuencias ya seas positivas o negativas.

Hoy en día existen muchos nidos y colegios que aplican el método Montessori para la enseñanza de los niños. 


Este método también se puede aplicar dentro de casa


Para ello se necesita ambientar las instalaciones y objetos al alcance del niño de forma que él sea el principal conductor de sus deberes. La ropa al alcance de ellos, de manera ordenada. Los utensilios de cocina ya sean platos, cubiertos, vasos de plásticos, mandil, u otros para que puedan ayudar a la hora de poner la mesa. 

Siempre es bueno que los niños ayuden en casa en la limpieza y limpieza de ellos mismos, pero ¿es necesario que se lo mandemos? pues no. Es cuestión de orden y de ejemplo. El niño verá cómo lo hacen y con qué frecuencia, cuando el busque la forma de hacerlo tiene que encontrar el medio adecuado para que lo pueda desarrollar. Un ejemplo claro sería comprar una escoba pequeña (que sí existen), trapos u otros que pueda sostener y manipular con facilidad y que cumpla la función que el quiere realizar, en este caso la limpieza.

Lo hará porque encontrará el medio, y lo verá tan natural que probablemente a la siguiente lo haga sin necesidad de observarlo. Cuando desee cambiarse y ponerse un polo manga corta con una falda sin medias o tal vez un bibidí con un short, no le diga que está mal. Él saldrá y se dará cuenta que: tiene frío o tiene calor. Entonces regresará a cambiarse y sabrá que eligió mal. Perfecto, pero  ¿Si esto no pasa?; es parte de su aprendizaje y nuestra labor como analíticos observadores será llevar la ropa adecuada cuando él o ella sienta que es hora de cambiarse.


Lo hemos mencionado antes, un niño no sabe de calorías ni de proteínas. Será poco posible hacerlo entender que tal comida, fruta o verdura le proporciona porcentaje de vitaminas u otro por ende será bueno que tengamos las frutas platos cubiertos al alcance de ellos de tal forma que si les provoca algun postre encuentren las frutas.  

Déjalos comer solos, nadie nace sabiendo pero si observando.

Para nosotros, no es cansancio. Es aprendizaje

11 comentarios:

  1. Muy ciertooooo los niños se acoplan a lo que ven, me encantó!! Muy bueno ☝❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Shantl por tus comentarios, en definitiva los niños se acoplan a lo que ven, opino igual que tú. Gracias y espero verte más seguido por aquí... :)

      Borrar
  2. Siempre es un placer ver cómo aprenden solos sin la ayuda de nosotros los grandes, con solo vernos se darán cuenta que tan bien o mal están haciendo, lindo artículo ♥️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia que alegría leer comentarios como estos que se detienen a leer el artículo. Muchas gracias y espero verte por aquí nuevamente

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Luis gracias por escribirnos, me alegra mucho encontrarte por aquí bienvenido a Todo Doble :)

      Borrar
  4. Que lindo ver a los niños como aprenden; me encanto .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya encantado, para eso estoy. Muchas gracias por comentar y bienvenida a Todo Doble

      Borrar
  5. Lo intentaré con mi hermano y mi sobrino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jesica que emoción que sigas mis tips o recomendaciones. Bienvenida a Todo Doble y a seguir con los artículos... :) gracias!

      Borrar