"¿Tiene X años, qué puede hacer?"
He escuchado muchas veces a mamás preguntarse la una a la otra sobre las "obligaciones" o "deberes" que sus hijos, desde muy pequeños, pueden realizar.
¿A qué edad es adecuado que ayuden en la casa?
¿Se trata de ayuda o responsabilidad?
La responsabilidad es un valor que es inculta y se hace parte de tu vida cuando la practicas diariamente, convirtiéndose en rutina.
¿Es necesario que los niños la practiquen?
Sí, es necesario. Es necesario que los niños practiquen y compartan responsabilidades. Un niño se desenvuelve muy bien si realizan acciones de manera divertida, ahí está el reto.
El ser padres nos da derecho a "lidiar" con comportamientos pocos agradables en público o privado, por ejemplo cuando están en el supermercado y quieren que le compres algo; pero también tenemos derecho a decir "stop" cuando nos cansamos o estamos agotados de las actividades del día.
¿Cómo le digo "stop" a mi hijo?
No gritos. No llantos. No reniegues, solo habla. Habla de manera creativa, habla de manera que te entiendan, habla y habla. Hablar trae consigo el desfogue de lo interior y no solo eso, si no sirve como herramienta para poder llegar a un acuerdo.
Los niños entienden, aunque no lo creas
Lo entienden en el momento. El reto es decirle a un niño de 2 años que tiene que tirar las cosas a la basura porque es su sitio. No porque le gritas. Se trata de indagar en tu interior y buscar la mejor manera de cómo poder enseñar a tu hijo/a de manera que a ellos les nazca. Sea parte de, y no solo porque lo obligas.
Ser papás es un reto, pero depende de cuánta responsabilidad asumas. Es simple ser "papá" por fines de semana y mucho más fugaz si es por horas, eso es muy simple; lo dificil es estar con ellos todos los días o almenos gran parte de tu tiempo y tratar de educarlos para que cada día aprendan más actividades que ayuden a su desarrollo interno y externo.

La lista presentada les puede ayudar con algunos objetivos como papás para que tus hijos realicen. El rango de edad es solo un parámetro pero un niño puede desplazar sus actividades como él avance. Lo bueno es que los pequeñitos se diviertan.




