viernes, 1 de julio de 2016

Quiero relajarme PERO con niños

¿Estresadas y no saben a dónde ir? 

Te presento unas buenas alternativas donde podrás relajarte por unos minutos y ver como tus hijos se divierten. Hoy en día, existen dentro de Lima lugares de esparcimiento donde nuestros pequeños pueden jugar, hacer amigos o simplemente distraerse solos.

Divercity, una ciudad divertida

Ubicados en el Centro Comercial Jockey Plaza, Divercity ha hecho gran notoriedad en el mundo divertido de "hacer grandes" a los niños. Simplemente atractivo. Entran niños desde los 3 años hasta los 13, con lugares fantásticos que ayudan al desarrollo del menor involucrándolos con profesiones. 





Wannabe Perú

Ubicados en el Centro Comercial Camacho, donde su principal abordaje son para niños entre 0 a 5 años. La distribución de sus campos de mini entretenimiento están bien asignados de acuerdo a la edad del menor. Buena iluminación y sobre todo muy dinámicos. 



La Placita

Dentro del Centro Comercial El Polo podemos encontrar a La Placita, un lugar donde las mamis y papis pueden distraerse tomando algo y dejando a sus hijos experimentar con la implementación del local.





Small Place Coffee & Fun

El Centro Comercial El Polo también alberga a Small Place quienes tienen el concepto de distraer al niño pero también al papá o mamá. Por eso brinda diferentes espacios donde el niño pueda experimentar y sobre todo divertirse mientras papito o mamita está tomando algo. Muy buena combinación.





Están servidos papitos y mamitas

miércoles, 29 de junio de 2016

¿Blended-learning un mundo nuevo?



¿Cómo le enseño con la tecnología?

Cuando hablamos de tecnología y educación creemos que es un poco difícil poder conectar ambos mundo con nuestros pequeños. 

Pero sí es posible

Como padres debemos saber que la tecnología hoy en día tiene que ser parte de la educación y cultura de nuestros pequeños, porque ellos ya están viviendo en una era tecnológica en la cual ponerlos en una bola de burbuja sería ayudarlos muy poco.


Blended-learning

Un aprendizaje que combina lo mejor del aula virtual con el aula presencial. ¿Qué quiere decir?. Nuestro niños pueden aprender en aulas frente a un profesor o tutor día a día pero también pueden aprender por internet. 

¿Cómo ocurre?


En la actualidad, niños y niñas tienen el alcance computadoras, tables, laptops, celulares, smart tv y otros dispositivos tecnológicos que tienen conexión al mega espacio cibernético. El punto es guiar a nuestros niños a usarlo de buena manera. Blended-learning es un método de aprendizaje que ayuda a los niños y tutores a tener un control virtual de las actividades de los niños mediante una plataforma virtual. 

Si aún dudas de este método te ayudo con algunas ventajas que tiene la aplicación de ello


El tutor es más didáctico y el contenido es más personalizado para el niño. El niño o estudiante se vuelve más autónomo y esto ayuda a ejercer mayor control de sus responsabilidades. El niño aprenderá que la tecnología es buena  no solo para juegos sino también para la educación y tendrá mayor contacto visual y de imaginación con juegos que ayuden a su aprendizaje. No solo eso, hoy en día grandes instituciones como universidades y colegios prestigiosos y de gran respaldo en la educación ya cuentan con una plataforma virtual en donde pueden controlar mejor a sus alumnos y brindarles mayores herramientas de aprendizaje. 

El tutor encargado podrá colgar videos y juegos que ayuden al entendimiento de alguna materia ya sean los colores, las figuras, los sonidos, animales u otros. El pequeño se distrae con los sonidos y colores que ve, entonces es más fácil que capte y que la información entre de manera no directa.


Los niños son esponjas, retienen fácilmente información y aprenden nuevos mecanismos. Intentémoslo

sábado, 25 de junio de 2016

¿Ahora, él decide?



Hace unos días escuché en un nido hablar sobre el método montessori, me llamó tanto la atención que decidí buscar sobre él y lo que encontré fue impresionante.


El método Montessori indica que los adultos o profesores cumplen el papel de guía en el crecimiento de aprendizaje del niño con el medio. El medio debe tener las herramientas a "la altura" del pequeño, quiere decir que se condicione para que su descubrimiento sea más factible.

El tutor/profesor o adulto responsable no le dice al niño cómo tiene que hacerlo, es más un observador moderador que adapta el medio o entorno para que el pequeño pueda aprender de él.

Se trata de involucrar al niño indirectamente a su autonomía, que el "aprenda por sí solo" e indentifiqué diferentes situaciones con sus consecuencias ya seas positivas o negativas.

Hoy en día existen muchos nidos y colegios que aplican el método Montessori para la enseñanza de los niños. 


Este método también se puede aplicar dentro de casa


Para ello se necesita ambientar las instalaciones y objetos al alcance del niño de forma que él sea el principal conductor de sus deberes. La ropa al alcance de ellos, de manera ordenada. Los utensilios de cocina ya sean platos, cubiertos, vasos de plásticos, mandil, u otros para que puedan ayudar a la hora de poner la mesa. 

Siempre es bueno que los niños ayuden en casa en la limpieza y limpieza de ellos mismos, pero ¿es necesario que se lo mandemos? pues no. Es cuestión de orden y de ejemplo. El niño verá cómo lo hacen y con qué frecuencia, cuando el busque la forma de hacerlo tiene que encontrar el medio adecuado para que lo pueda desarrollar. Un ejemplo claro sería comprar una escoba pequeña (que sí existen), trapos u otros que pueda sostener y manipular con facilidad y que cumpla la función que el quiere realizar, en este caso la limpieza.

Lo hará porque encontrará el medio, y lo verá tan natural que probablemente a la siguiente lo haga sin necesidad de observarlo. Cuando desee cambiarse y ponerse un polo manga corta con una falda sin medias o tal vez un bibidí con un short, no le diga que está mal. Él saldrá y se dará cuenta que: tiene frío o tiene calor. Entonces regresará a cambiarse y sabrá que eligió mal. Perfecto, pero  ¿Si esto no pasa?; es parte de su aprendizaje y nuestra labor como analíticos observadores será llevar la ropa adecuada cuando él o ella sienta que es hora de cambiarse.


Lo hemos mencionado antes, un niño no sabe de calorías ni de proteínas. Será poco posible hacerlo entender que tal comida, fruta o verdura le proporciona porcentaje de vitaminas u otro por ende será bueno que tengamos las frutas platos cubiertos al alcance de ellos de tal forma que si les provoca algun postre encuentren las frutas.  

Déjalos comer solos, nadie nace sabiendo pero si observando.

Para nosotros, no es cansancio. Es aprendizaje

miércoles, 22 de junio de 2016

Reggio Emilia, y esto ¿qué es?


Cuando queremos educar a nuestros hijos muchas veces buscamos alguna filosofía que se adapte a los resultados que queremos y a nuestro contexto. Las mamás de hoy en día, como nosotras; tratamos que la educación base de nuestros pequeños sea muy significativa y no solo aprenda información sino que esa información la apliquen en su día a día.
 Un crecimiento y aprendizaje completo
Reggio Emilia, es una filosofía que se estableció desde 1945 por su fundador Loris Malaguzzi y que en la actualidad dentro del Perú, son muy pocos los nidos que lo aplican. En realidad: son contados con los dedos. 
 ¿A qué se debe?
Los padres de familia estamos muy enfocados en nuestros trabajos que muy pocas veces nos detenemos para saber qué es lo que le conviene a nuestros pequeños más allá de nosotros. 
Pero regresemos a Reggio Emilia ...
 La filosofía centra al niño como protagonista de sus actos, todos los niños tienen curiosidad e interés por conocer el mundo y experimentar con el. 

Los tutores son guias que colaboran con el aprendizaje autónomo de los niños. Definitivamente el medio es el otro protagonista por la necesidad que tiene el niño de experimentar con él. El uso de espacio (medio) promueve comunicación, identidad, reconocimiento. Por otro lado, la actitud del padre frente a las actividades que realizan sus hijos también son considerados, quiere decir que nosotros como padres debemos involucrarnos con el desarrollo del niño y también ser partícipes de la construcción de su autonomía. Por último, el niño tiene que "documentar" mediante fotos o recuerdos de lo que hicieron para que puedan identificar lo que ellos ven y otros no toman en cuenta o simplemente no se les ocurre ver.

Los colegios o nidos que aplican esta filosofía le dan a los niños herramientas diferentes del medio ya sea arena, arcilla, madera, cubos, conos circulares de carton, actividades con luces, tierra, cuentos, actividades de limpieza, cocina y otros pero con el enfoque de que el niño tiene que hacerse cargo de sus actos definiendo qué es lo que les gusta y qué es lo que está bien o mal. La misión es hacer del niño más autónomo con el mismo y responsable con el medio que le rodea.

Uno de los nidos que aplican esto dentro de Lima es "Nido La Casa Amarilla"
















domingo, 19 de junio de 2016

¿Difícilmente desayuna?


¿Algunas vez te ha pasado que no consigues que tu niño o niña coma todo lo que le preparas o que simplemente no come?

¡No pierdas el control! 

A veces los niños necesitan motivación o un poco de diversión para que puedan distraerse de "la comida" y disfruten comiendo. Ellos no saben qué es bueno o malo para su cuerpo, al menos no tienen conciencia de lo importante y necesario que es su nutrición por eso explicarle a un pequeño que "es para su salud" está un poco fuera de lugar. 

Se trata de conseguir la manera de educarlos con creatividad, una buena forma puede ser creando imágenes dentro de sus alimentos, colocándoles siempre algo que les guste, que la comida les atraiga visualmente u otras ideas que les llame la atención. 

Recuerda: ¡Son niños!

Te dejo algunas recetas de desayunos rápidos, económicos, y con mucha creatividad que podemos tener como ejemplo para el desayuno.

Macarrones con queso


Apanado de Tilapia


Arroz frito con jamón
 

Croquetas de albóndigas


Bolitas de papa con queso


Empanaditas de carne
 

Empanaditas de carne


 Enrollados de filete de pollo


 Enchilada de pollo frito


Mini hamburguesas de carne


Cupcakes de vainilla


 Panqueques de canela


 Panqueques de vainilla y mora


 Apanado de filete de pollo


 Sandwich de atún


 Yogurt natural con frutas



¡Paciencia mamitas y papitos!

Solo son niños...